Cerrar

Visitando Tequisquiapan, Pueblo Mágico Queretano

Hacia el sureste del Estado de Querétaro se encuentra un destino turístico insospechado: Tequisquiapan, población que presume ser el centro geográfico de la República Mexicana. Debido a su privilegiada posición, se encuentra cerca de un gran número de ciudades y pueblos importantes del centro de México. Se localiza a 58 km de la Ciudad de Querétaro, capital del estado, y a menos de 200 km de la Ciudad de México.

Tequisquiapan es un verdadero paraíso de más de 300 km² a casi 2 mil msnm, con temperatura promedio de 18º C que le dotan de las mejores condiciones climáticas para realizar distintas actividades.

Además, la magia de Tequisquiapan fue reconocida oficialmente con la denominación, otorgada en Octubre de 2012, de Pueblo Mágico de México, por lo que su oferta hotelera, restaurantes, bares y sitios de entretenimiento gozan de una gran calidad en instalaciones y servicios.

El poblado original se fundó en 1551 por un cacique otomí. A partir de 1656 fue bautizado como Tequisquiapan, voz náhuatl que significa “Lugar de aguas y tequezquites”. Por más de tres siglos la mayoría de la población fue indígena, lo que se refleja en la arquitectura sencilla pero armoniosa de sus antiguos edificios. A pesar de la modernidad en la que vive la ciudad, salta a la vista ese ambiente de antaño, cálido, provinciano, libre de humo y ruidos estentóreos.

Una estampa típica de Tequisquiapan incluiría su limpísimo cielo azul, angostas calles adoquinadas, inmuebles antiguos con ventanas de hierro forjado donde descansan rosadas buganvilias, edificios del tiempo virreinal, plazuelas llenas de flores y el lento tañer de las campanas al amanecer. También hay negocios alrededor de los quioscos para relajarse probando una nieve de fruta o un rico café, típicas tienditas de pueblo, parques, plazas y balnearios de aguas termales.

Entre sus principales atractivos turísticos se encuentran la Cavas Freixenet, el Monumento que indica el Centro Geográfico del País, el tradicional Mercado Artesanal de Vara y Mimbre, La Carbonera (mina de ópalo, piedra preciosa) y los templos de Santa María de la Asunción y Santa María Magdalena Vieja.

Atrévete a volar en globo aerostático en Tequisquiapan, a revivir las leyendas más místicas y de miedo en las noches de Recorrido de Leyendas, o bien, a hacer un relajante paseo a lomo de caballo. También puedes trasladarte a sitios de interés en los alrededores de la ciudad en diferentes tours.

A 3 horas al norte sobre la carretera escénica los turistas quedan impactados por los diferentes ecosistemas y las Misiones antiguas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Podrás visitar el pueblo Bernal donde está La Peña, el tercer monolito más grande del mundo.

Además, se dice que Tequisquiapan es la "Puerta de Entrada” hacia la magnífica Sierra Gorda Queretana, donde se encuentran flora y fauna muy interesantes. Sin embargo, uno de sus mayores atractivos es la Feria Nacional del Queso y el Vino, un evento trascendental, no sólo en el Estado de Querétaro, sino en todo México, que se realiza entre los meses de mayo y junio.

Cuando planees unas vacaciones llenas de descanso y diversión recuerda que Tequisquiapan, la segunda ciudad más importante del Estado de Querétaro, será una opción inteligente para aprovechar todos sus recursos caprichosos entre la nostalgia del pasado y la comodidad de los servicios del presente.